UCA y ‘Omnium Lab’ presentan ‘EsCode Room’ en el XVIII Encuentro de Animación y Videojuegos de Andalucía
La Fundación Audiovisual Pública Andaluza impulsa estas jornadas online, donde sus promotores han explicado este juego digital educativo para aprender a programar

La profesora de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Mercedes Ruiz, investigadora principal del grupo SPI&FM (Mejora del Proceso Software y Métodos Formales) de la UCA, ha participado en el XVIII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que se ha celebrado dentro del 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla. La videoconferencia estuvo moderada por la directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Josefa María Silva.

Junto a representantes de la empresa Omnium Lab Studios de Algeciras, José Antonio Racero, Alejandro Domínguez y Antonio Montero, ha presentado el proyecto denominado EsCode Room, un videojuego educativo para aprender a programar que está financiado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Josefa Silva tuvo palabras de reconocimiento público para la UCA por apostar por modelos formativos basados en juegos serios y gamificación, así como en tecnología educativa y de simulación.

El juego EsCode Room, en formato de app para móviles, consiste en escapar de una casa encantada haciendo frente a una serie de peligros y superando retos para los que el jugador deberá poner en práctica sus habilidades de pensamiento computacional y de programación, fomentando así su aprendizaje. En función de esas habilidades el jugador se situará en un nivel que irá superando conforme vaya trascurriendo el juego. Además, la narrativa va acompañada de “una selección de elementos que mantengan la diversión del jugador a lo largo de la experiencia, la creación de los elementos artísticos a nivel gráfico y de sonido, y la programación que materialice el videojuego”, según Mercedes Ruiz.

Las competencias digitales de la ciudadanía es una demanda en el mundo contemporáneo, como comentó la investigadora de la UCA. De ahí, que desde la Universidad se trabaje en técnicas y herramientas para acercarlas a la población mediante el aprendizaje.

Para más información: vídeoconferencia (intervención en 3:45:16)

La entrada UCA y ‘Omnium Lab’ presentan ‘EsCode Room’ en el XVIII Encuentro de Animación y Videojuegos de Andalucía 11 noviembre 2020 se publicó primero en Omnium Lab.

Source: Omnium prueba